domingo, 26 de julio de 2015

1ª Ruta: Cascadas de la Garganta de las Nogaledas.




CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Julio-2015.
Distancia 6 kms.
Tiempo empleado 3 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular.
Comienzo Localidad de Navaconcejo (Valle del Jerte, Cáceres).
Final Lugar de origen.
Dificultad Fácil.
Recomendación Posible hacerla con niños.
En verano es posible bañarse en sus charcas o marmitas.
Espectacular en épocas de lluvias.
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta en Google Earth Descargar


Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Empezamos a patear en Navaconcejo (en el Valle del Jerte), Cáceres. Es una ruta conveniente de hacer en épocas de lluvias, que no cuando esté lloviendo obviamente, porque las cascadas tienen que ser impresionantes después de una buena lluvia o nevada. Queremos agradecer a Vicente Pozas que nos haya facilitado información sobre diferentes rutas en Extremadura y, especialmente, habernos recomendado ésta. En su blog ya la había mostrado (Pincha aquí). También agradecemos a Grupo Verde Condequinto habernos dado la idea de visitar esta zona (Pincha aquí). Tenemos que decir que no hemos podido hacer todas las rutas que nos hubieran gustado hacer por este lugar de España ya que un fortuito accidente nos ha obligado a recortar nuestro tiempo en esta zona. 

Cruzando Navaconcejo se pasa cerca de un puente de atraviesa el río Jerte. En la entrada de dicho puente ya hay carteles indicativos de la ruta. Siguiendo las indicaciones llegamos a un lugar, pegado al río dónde podemos dejar nuestro vehículo estacionado. No tiene pérdida ya que es un lugar donde se entra y se sale por el mismo sitio. En esta orilla del río tienen preparadas playitas artificiales para que la gente pueda bañarse y aliviarse el calor estival. Ideal para echar el día.




Lo bueno de moverse por distintos lugares de España  es descubrir que los gilip... que pintan las cosas que pagan otros con sus impuestos no tienen un lugar de nacimiento en concreto. Es decir, que hay gilip... en todos los lados.



Según el cartel de la izquierda una hora y media, según nosotros el doble, teniendo en cuenta las paradas que hemos hecho y las fotos que hemos tomado. Según nuestro GPS 6 kms.



Allá vamos.



La ruta está perfectamente señalizada,



Va entre robles, que proporcionan una buena sombra, en total ascenso hasta la última cascada.



Aquí tenemos la primera. Hay que tener en cuenta que estamos en el mes de Julio y que este año no ha llovido mucho que digamos. Cómo debe de estar cuando llueve de verdad.




No se aprecia la amplitud de la misma hasta que no se coloca alguien a su lado para comparar.



O algunos.



Alguno haciendo la cabra.




O haciendo la rana.



Un poco más arriba de la anterior tenemos esta otra caída. Hay que ir saliéndose de la ruta a unos asomaderos para poder ver las caídas. De ahí los picos en la ruta del GPS.




Aclaramos que esta ruta que mostramos tiene fotos de dos días diferentes. De ahí la ropa diferente. ¿No se habíais dado cuenta? Las horas en las fotos son las reales de cuando hicimos la ruta completa.




Siempre en ascenso. Vamos por una garganta con el río a nuestra izquierda.



Buen sitio para un bañito.



Acercando la caída.









Seguimos subiendo.



Y asomándonos, cuando podemos, al río.







Desde este lugar se coge el agua para abastecer los hogares de Navaconcejo, según un cartel que había por el lugar.



Navaconcejo.



La verdad es que no esperábamos tantos saltos de agua.






Los guardianes del camino.



Estas marmitas (así las llaman por estos lares a lo que nosotros llamamos más al sur ollitas, o eso hemos entendido) invitan al baño.




Otro salto más.





Y no paramos ¡oiga!





Sin palabras.











Cruzamos este puente.





Y seguimos hacia la última.








Tras la última caída de agua, el sendero nos deja en esta pista forestal que nos llevará entre campos de cerezos a Navaconcejo. Si no queréis pasar calor lo mejor es volverse por el mismo camino de subida ya que la pista es a pleno sol y os podemos garantizar que este año no es nada recomendable. Las fotos lo muestran.





Un castaño.



Terminamos la ruta en el mismo punto de partida.



Vista aérea.


5 comentarios:

  1. Lindas fotos, la música igual, hice el viaje virtualmente, qué grande están los chicos!!! beso a todos desde Ecuador!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones. Realmente hay muchos lugares hermosos de España que muchos veces no conocemos por comodidad. Aprovechando el momento actual, hay que "patear cuando podemos" y, cuando no podemos, hay que intentarlo. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario y el enlace, me alegro que os haya gustado, muy bonita; simpre la he hecho en otoño-invierno, veo que en verano tiene una luz muy bonita

    ResponderEliminar
  4. Oye quillo, que con esa musiquita me parece que hasta yo a'un soy capaz de hacerlo. Precioso de verdad. Ah, y una cosa, los gilip... seguiran pintando por toda parte del mundo y, lo que es peor, otros entonaran la cantinela de la libertad de expresi'on para respaldarlos. A no arrepentirse y completar el proyecto cuando se pueda. Me alegro de compartir con vosotros. Un abrazo. Jos'e Luis

    ResponderEliminar
  5. Marcia:
    Creo que tú eres la primera en comentar (en ningún lugar lo indicas y tenemos más amigos en Ecuador). Gracias por ello y otro beso para ti desde España.

    Miguel:
    Estamos contigo en lo de que España tiene hermosos lugares por descubrir. Mucha gente sale al extranjero y no sabe siquiera lo que tiene en su propia provincia. Viste más decir, a la vuelta de las vacaciones "he estado en un hotel con todo incluido en Cancún" que, por ejemplo, "he estado de alquiler en una casita en El Bosque (Cádiz)". Cuestión de valores y personalidad. Otro abrazo para ti.

    Vicente Pozas:
    Un honor tener un comentario tuyo en nuestro blog. Suerte tienes de poder patear esa zona en otoño-invierno. Saludos y gracias, de nuevo, por toda la información facilitada. Por favor, sigue subiendo rutas de esa tierra con muchas fotos. Es complicado obtener información de la misma, sobretodo con las suficientes fotos para saber qué es lo que nos vamos a encontrar cuando vayamos a patear por allí

    José Luis:
    Quillo, que sí, que tú podrías aún sin musiquilla. Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.