jueves, 3 de enero de 2013

13ª Ruta: Llanos del Campo-Castillo Aznalmara-Llanos del Campo.

Print Friendly and PDF

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.

Fecha de la ruta Diciembre 2012
Distancia 11 Kms., ida y vuelta (según Google Earth)
Tiempo empleado 6 h. (con paradas y fotos)
Trazado Lineal y circular
Comienzo Llanos del Campo (Benamahoma)
Final Lugar de origen
Dificultad Fácil-Media
A saberUna fuente para recargar agua en ruta

Ya estamos otra vez aquí y esta vez la última ruta del año en el último día. Partimos desde, lo que últimamente viene a ser un clásico, los Llanos del Campo (área recreativa en la carretera de Benamahoma a Grazalema).

Enfilamos el sendero del Llano del Berral y nos encontramos con esta "escarchada" que no tiene nada de fea.

Siguiendo paralelos al cauce seco del Charcones el camino está bien marcado hasta que llegamos al mirador del final del sendero del Berral.

Una mirada atrás.

Bonito quejigo.

Este es el mirador del que hablábamos antes y desde el que ya se ve nuestro objetivo: El Castillo de Aznalmara.

Cogemos por la izquierda del mirador y seguimos los hitos fácilmente.

En el camino nos encontramos, a la derecha, con estas pequeñas cuevas que pueden servir de refugio ante lluvia.

Aunque alguno salga con cara de asustado...

...son interesantes.

A nuestro paso nos encontramos con esta angarilla, cuya cerradura se nos resiste un poco.

Nuestro objetivo más cerca con la Sierra de la Silla al fondo a la derecha.

Llegados a este lugar hay que torcer a la izquierda donde, tan amablemente, mi compi nos señala con su bastón la angarilla que tenemos que atravesar. Este punto es uno que puede dar confusión en la ruta, ya que ahí el camino sigue hacia delante, aunque se está perdiendo por la vegetación y realmente no sabemos a dónde va.

Tuvimos que tirar de papeles y mapas que hemos pillado de "El Tercer Tiempo", desde su blog, y que recomendamos bastante.

Me subo un poco más arriba para recoger esta instantánea.

A los pocos metros de la angarilla llegamos a esta fuente. Es la fuente del Pontón o de la Máquina, como la llaman los lugareños. Se puede recoger agua en este punto.

Incluso tiene un improvisado vaso aunque me haya salido desenfocado, por culpa de la telaraña.

Y un poco más adelante esta otra cancela, que debemos cruzar.

A partir de la cancela cogemos esta pista hacia abajo, que es la misma que nos lleva a Tavizna, justo a la carretera de El Bosque a Ubrique.

Cruzamos un pequeño puente y tras cruzar el segundo, el de la foto siguiente a ésta, enfilamos un sendero río arriba, por la derecha del mismo. Este río es ya el río Tavizna.

Vamos caminando por el camino más fácil que encontremos siempre paralelos al río sin mayor desnivel.

En el camino de vuelta llegaremos a este punto. Ahora hay que olvidarse de él, a nuestra derecha, y seguir en dirección contraria a la que marca la flecha. Mucho cuidado porque puede despistar la misma, aunque si la sigues también te lleva al castillo pero por otro lado al que nosotros hemos elegido.

Llegados a este pradito hay que buscar la siguiente imagen con el cartel de coto privado de caza y tomar ese camino.

Interesante pose de mi compi admirando el paisaje.

Este es el quejigo que hay que buscar en el pradito para no despistarnos.

Seguimos el camino, con el río a la izquierda y el cerro del castillo a la derecha. Esa es nuestra referencia y el sendero nos llevará hasta pasado un trozo nuestro objetivo pero por abajo del mismo, donde el camino torcerá en ascensión hasta el siguiente prado.

El prado del que hablaba antes...

...y nuestro objetivo a la derecha del mismo. Vamos a atacar la subida por su izquierda.

Ya todo es para arriba siguiendo por donde podemos con el castillo a nuestra vista en la derecha. No es difícil aunque no está claro el sendero, pero repetimos que no es difícil. En la foto podemos apreciar el cortafuegos, raya, que marca la 8ª Ruta: Los Miradores (Arroyos Charcones-Ahijadero).

El blog de Manuel ya nos habla de este cercado para que nos guiemos por el sendero que pasa por su derecha, para atacar los últimos metros de la subida al castillo y que, desde aquí, le agradecemos la explicación en su entrada y le mandamos un saludo.

Esta foto la realicé con el cercado a mi izquierda y el camino de subida es por la izquierda de mi compi, así que allá vamos...

...miramos hacia atrás otra vez al cercado...

...miramos a la izquierda, con esta compañía,...

...y tiramos hacia delante hasta obtener a nuestra derecha...

...esta perspectiva del castillo y "parriba", que esas almenas nos están esperando.

Aunque la foto no es buena por el contraluz, aparte del fotógrafo, mi colega tiene a sus pies escalones tallado en la piedra.

Bonita vista a nuestra espalda en la subida, pero el sol no nos permite sacar montañas al fondo y tengo que tirar de cámara hacia abajo.

Ya llegamos a la entrada del Castillo de Tavizna.

Vista desde un poco más arriba.

Izquierda.

Centro.

Derecha.

Todo junto con Torreón al fondo y el piquito del San Cristóbal.

En la torre del homenaje.

Ahí tenemos el patio del castillo, que nos deja ver que el castillo no es tan pequeño como nos parecía desde abajo.

Desde este lugar vemos por donde hemos bajado al Tavizna, el cerro de las Peñuelas y algo de la casa de las Peñuelas.

Aljibe árabe.

Desde agujero al fondo del aljibe.

Hay que estar preparado para el frío, para entretiempo, para el calor, ¡vaya 31 de diciembre que nos está haciendo! Ponte ropa, quítate ropa...

El sol no nos permite mejor vista aunque se puede apreciar Benaocaz a la izquierda.

Aunque esta no es fea con la Sierra del Pinar, al fondo.

No hay que perder de vista esa casa porque es por donde vamos a volver y terminar de rodear el cerro donde nos encontramos. Al fondo la Sierra de la Silla y a su derecha el pico Adrión.

Tavizna, abajo a la derecha. Espectacular el pico Adrión.

Intentamos bajar por esta parte pero al final no la vimos viable.

Así que bajamos del cerro por el mismo lugar por donde atacamos la subida.

Por la casa que dijimos antes y hacia la derecha encontramos una vereda que nos lleva a la siguiente fuente que vierte agua a una pequeña alberca rota.

Si alguien sabe cómo se llama esta fuente agradeceríamos nos lo pusiera en los comentarios.

Y de la fuente a este pequeño mirador, que también nos habla de él Manuel en su blog.

Hacia adelante pasamos por este quejigo y llegamos a la flecha verde, que anteriormente hemos obviado.

Volvemos por el mismo camino de ida pero ahora, claro está, teniendo el Tavizna a nuestra derecha. Este es el puente del Pontón.

Tavizna desde el puente.

Subiendo paralelo al cauce del Charcones, por el mismo camino de ida.

Aquí damos por terminada la ruta y el tío estirando los cuadriceps para que no le den los calambres normales ya por la tarde.

Teniendo que aclarar que un caraj... para mí, porque al final me dieron los calambres, menos mal que ya estamos acostumbrados. Esperamos que haya gustado esta ruta y si no es así no la hagáis y en paz. Feliz 2013 para todos los que nos leáis.