miércoles, 12 de diciembre de 2012

12ª Ruta: Albarracinejo-Albarracín-Perezoso-Cueva de la Terriza-Entrada a Rampa Lanzamiento Alas Delta de El Bosque.

Print Friendly and PDF

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Como algo especial se han incluido fotos de otra cámara y tiene mal la hora. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.



Esta ruta contiene algunas fotos de otro día cuya rotulación figura en la parte superior de las mismas para su fácil identificación. 
Empezamos el pateo desde el aparcamiento de los Llanos del Campo hacia el Llano del Berral. El día es de bastante niebla en las alturas.


Esta ruta se hace con otros amigos que les gusta la montaña. A unos más y a otros menos... 


Dos amigos y un destino: Patear la sierra el día de hoy y disfrutar lo más que se pueda.

Esta puerta al campo se está haciendo más famosa que los Rolling Stones.

Subimos hacia Las Peñuelas pero decidimos sobre la marcha no visitarlo porque para no ver nada...

En cambio parece que por el otro lado, hacia la derecha va a abrir el día y nos acercamos para ver las vistas desde el Granaillo (como lo llaman las gentes de Benamahoma) o lo que en los mapas figura como Albarracinejo. En el camino encontramos este curioso tronco de encina que podría utilizarse como un retrete en un aprieto.


Vistas desde un balcón del Granaillo o Albarracinejo hacia Benamahoma.





Desde el balcón anterior nos fuimos a este otro por la derecha y obtuvimos estas otras vistas de los Llanos del Campo.


Volviendo por nuestros pasos llegamos de nuevo al collado que separa el cerro de las Peñuelas y el Albarracinejo. Cruzamos la alambrada y tras bajar y subir bordeando el Albarracinejo llegamos a estos toriles de la época.


Seguimos subiendo y siempre tirando hacia la derecha.


Llegamos a este pilón y pozo, justo al lado de la casa del Albarracín.



Unos son más rápidos subiendo y otros no pero ese es el encanto del senderismo: cada uno a su ritmo pero disfrutando todos a la vez.



¿Habrá cobertura por estas lindes? Creo que va a ser que no.

Mostrando el tronco retorcido de un almendro.




Lo que queda en pie de la casa del Albarracín.

Una parada en el camino, pistachos y buenos tragos de vino que nos los hemos ganado.


Con la gasolina ecológica repuesta en nuestros organismos iniciamos el ascenso hacia el Albarracín.

Venga, vamos, que estamos esperando.

¡Que ya vamos copón! Que estábamos admirando el Granaillo desde aquí (pico del centro de la foto).

Hacia arriba y nos encontramos con este borriquillo.


Estas fotos son de otro día, desde un punto entre Cerro Ponce (llamado en Benamahoma Cancho del Buey) y Albarracín, donde podemos ver el embalse de los Hurones...

...y a la izquierda la Sierra de la Silla.

Benaocaz.

Ubrique.

Las dos poblaciones en una imagen.

A esto se le llama el Pilón del Buey.

Este es el panadero de Benamahoma, Pedro (actualmente jubilado y disfrutando de lo que más le gusta). Es la persona que me enseñó parte de la ruta que estamos realizando hoy y al cual le dedico, con todo el cariño del mundo, esta entrada en el blog.


Vista desde el pilón del buey al embalse de los Hurones.


Todas estas vistas no hemos podido verlas hoy por culpa de la niebla, así que seguimos hacia la derecha del collado en dirección a Paventura (Albarracín) y por el caminillo nos encontramos con éstas.


Caminando hacia delante pero mirando hacia la derecha vemos Torreón y Albarracinejo (lo que nos permite la niebla).

Incluso el claro que tuvimos que atravesar, a la derecha de la imagen, cuando bordeamos el Albarracinejo para poder llegar a la casa del Albarracín.


Bonita foto.


Pose para el cámara.



El Torreón.

Benamahoma, y la climatología nos va a fastidiar en lo más alto. Lo estamos viendo venir.


Lo que es la naturaleza.




Los últimos metros para subir a lo más alto del Albarracín.




En el vértice geodésico que es lo más alto. Hace taco de frío y como nos temíamos vamos a ver un caraj... por culpa de la niebla.


Después de un rato de frío se disipa algo la niebla por Benamahoma, pero sigue entrando más por El Bosque y nos tenemos que ir de aquí sin poder divisar ninguna casa de dicha población.



Bajando desde el Albarracín.







El quejigo hace de tiesto de la enredadera.


Hora de parar y pegarnos otro homenaje con un maravilloso vino, aceitunas, pepinillos, pan y lomo. Estos saben disfrutar de un día de campo, como tiene que ser. A ver si se le pega a alguno que lleva plátanos y acuarios, ja, ja, ja. Un saludo desde estas líneas.



Terminamos la comida y a seguir en la ruta, que ya es llano y al final bajada total.


Perezoso del Palmarejo Alto.




Foto de cuando estuve con Pedro.

Vista de Benamahoma desde el perezoso del otro día.

De hoy.




A la entrada de la umbría de un madroñal.


Dentro de la cueva de la Terriza (con el objetivo empañado por la humedad de la misma). Es necesario llevar linternas para adentrarse en ella y no es aconsejable adentrarse más de lo razonable por la peligrosidad de la misma.

Sin ánimo de ofender a mis compis, vaya dos caras de tipos peligrosos que han sacado en esta foto.




Como no se ve nada he tardado en averiguar que el objetivo está empañado, pero acabo de limpiarlo y estas son las instantáneas.




A la vez, soy fotografiado también.










Calculamos que nos hemos adentrado lo razonable y son como unos 8 m. o así. A partir de ahí habría que descolgarse con cuerdas y sobretodo con experiencia y no como algo amateur precisamente. Para todo hay que usar la cabeza.

En la puerta de la cueva nos encontramos con esto.


Se va terminando la ruta y a partir del Hoyo de la Terriza, unos pocos metros desde la cueva, el camino empieza a bajar bastante rápido.

El final es la cancela de entrada a la rampa de lanzamiento de alas delta. Teníamos un coche esperando en dicho lugar. Sin el mismo tendríamos que andar por la carretera a Benamahoma o, si se quiere, a El Bosque. Hemos tardado unas 8 horas a un ritmo muy tranquilo y varias paradas. Un saludo y esperamos que haya gustado esta ruta.


Una vista aérea de la ruta.


4 comentarios:

  1. Bonita ruta con buenas vistas para hacer un día claro, aunque sea con platanos y Acuarius.

    ResponderEliminar
  2. Simancón:
    A ver cuando los males te permiten hacer rutas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos me gutaria saber si tienes track de esta ruta,no conosco la zona y quisieramos hacerla o como llegar a la cueva mi correo es jas1968@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. José:
    No tenemos tracks porque somos de la edad de piedra y nos orientamos a ojo de buen cubero, más o menos. Si lo único que te interesa es la cueva, te aconsejo que la hagas desde la carretera de El Bosque-Benamahoma (entrada pista despegue alas delta). Pasando la cancela, y cogiendo la pista hasta que en la misma pista encuentres un desvío a la izquierda y a pocos metros a la derecha cojas un cortafuegos hacia arriba con un sendero (es el camino marcado en el mapa, pero al revés, y nosotros acortamos por un pinar a la izquierda de la misma cancela de entrada). Este sendero te lleva, en su camino, a una angarilla, o puerta, en una alambrada. Sin cruzarla y a unos 20 ó 25 metros a la derecha de la misma está la cueva. A ese sitio lo llaman el Hoyo de la Terriza. Si ves el mapa de esta ruta y haces la tercera ruta de este blog entrarías desde Benamahoma y en vez de subir al Albarracín, en el claro tiras a la derecha y, siempre de frente, el camino te lleva al perezoso, al madroñal y tras el mismo a la angarilla de la que te hablaba antes. Esta vez la cruzas y a la izquierda de la misma está la cueva. Espero que te haya servido esta explicación. Si necesitas más información no dudes en preguntar y gracias por visitarnos. Un saludo y que disfrutes la ruta.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.