viernes, 13 de septiembre de 2013

Print Friendly and PDF

Cerrar
NOTA INFORMATIVA
Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.¡Que disfrutes esta ruta!

Fecha de la ruta Julio 2013
Distancia 9 Km.
Tiempo empleado 5 h. con paradas y fotos
Trazado Circular
Comienzo En iglesia muy cerca del Camping
Final Lugar de origen
Dificultad Baja-Media
Recomendación Evitar días de mucho calor.

Una ruta que parte de la localidad de Noceda  y recorre hasta cinco fuentes naturales con aguas de propiedades curativas. Las más conocidas son la Fuente del Azufre, la Fuente de la Salud, la Catarata de la Gualta y la Fuente del Rubio. A medio camino se accede al Mirador de la Peña de la Gualta para tomar unas imágenes de la Sierra de Gistredo desde una posición privilegiada.
Empezamos a patear en la plaza de la iglesia (Noceda del Bierzo), donde dejamos el coche, junto a este cartel informativo de la ruta. Hasta el camping hay una subida por carril para vehículos bastante fuerte pero corta.

La ruta está señalizada con estos postes y no hay lugar a confusión.

Primera vista de Noceda.

Allá van los más peques y bastante fuertes.

Primera fuente.

Se acaba el carril de vehículos y empieza propiamente el sendero. Hasta ahora es siempre subida pero pausada.

En este lugar empezamos a tener sombra, cosa que se agradece por ser un día de bastante calor, y a ver la parte más bonita del río Noceda.

¿Un caracol sin casa?

Bonitas flores vimos en el camino.

Vamos viendo pequeños saltos de agua por el camino.

Cruzamos puentes como éste.

Este salto de agua está justo al lado de la segunda fuente.

Segunda fuente llamada "Fuente del Azufre". Ésta ya sabe fuerte. Es de origen ferruginoso.

Pasada la fuente empieza una fuerte subida de desnivel y el sol aprieta de lo lindo. Nos dirigimos hacia la tercera fuente.

Tercera fuente llamada "Fuente de la Salud".

He visto fotos con más agua, pero en estas fechas sólo cae por...

...este pequeño caño.

Otro puente y tras la subida una suave ascensión hasta llegar a un carril.

Se sube por este carril pero con el sol en el cogote se hace interminable y, además, el más pequeño de la expedición se nos ha rebelado.

Desde el carril y debajo de la sombra de un arbolito sacamos esta instantánea.

Aquí tenemos el Mirador de la Peña de la Gualta con uno de los nuestros vacilando por haber llegado el primero.

Vista desde el Mirador de la Gualta.

En el Mirador nos hemos encontrado este reloj solar...

...y esta curiosa caja metálica.

Y dentro de la caja... Nosotros también escribimos algo.

La más agotada de los cuatro.

Ahora tenemos que empezar a bajar y, aunque empezamos a hacerlo por escalones, hay un desnivel de dos pares de coj... incluso de escalón a escalón. Es la parte más complicada y peligrosa de la ruta. Hay que tener mucho cuidado y no me imagino cómo debe de resbalar con barro en otras épocas del año. Menos mal que hay puesto una cuerda para agarrarse. Creo que he captado el desnivel en las fotos. Eso sí, merece la pena, o al menos eso creo.

Por ahí empiezan los escalones. También tenemos señalados a tres de los nuestros.

El más pequeño tiene casi que saltar de escalón a escalón.

¡Por fín! La Catarata de La Gualta. Dicen que es la catarata más alta de la comarca de El Bierzo.

Hay que desviarse de la ruta que llevábamos para llegar a la catarata, o sea, hay que ir y luego volver a la ruta para seguir bajando. Está indicado y el pequeño desvío lo resumo con las siguientes tres fotos, que saqué de vuelta a la ruta.

¡Vayas montañeros buenos que llevo conmigo!

Hormigas rojas en el camino.

Seguimos bajando y nos encontramos con esta otra caída de agua prolongación de la anterior.

Hay que reconocer que en este punto ya vamos cansados pero siempre hay alguno de los cuatro que va tirando de los demás. Creemos que el calor es bastante culpable del cansancio. No lo esperábamos en esta parte de España.

Vamos bajando pero muy rápidamente por el desnivel.

Volvemos a ver Noceda.

Aquí la cuarta fuente.

A partir de la fuente anterior seguimos bajando pero ya con menos desnivel.

En este punto ya vamos paralelos al río.

Vimos esta quinta fuente y también bebimos de ella. Hay que cruzar el río por piedras para llegar a ella.

Después de cruzar una piscifactoría hay un desvío a otra fuente, que entre ida y vuelta hay que andar 2 kms. más, pero por el cansancio de todos decidimos no ir. Ya está bien por hoy. (Era la Fuente del Rubio).

Tras cruzar todo el pueblo llegamos a esta iglesia, que es el punto de partida y donde se ve mi coche al final.

Y con esta foto damos por concluida esta ruta.

1. Un saludo, ya que conozco el blog desde hace poco, no puedo valorar todo su contenido, pero la ruta que he leido, en Noceda, me ha parecido atractiva.
    Gracias por mostrarla, y seguiré este sitio, sin lugar a dudas.
    Nosotros hacemos lo que podemos, también, y lo reflejamos por aquí: http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/
    No se si lo conocerás. De nuevo, gracias.

2. Fran:
    Gracias por comentar y no conocía tu blog. Ahora mismo empezaré a visitarlo. Un saludo.

3. Veo que al final te decantaste por la ruta de Noceda, una buena elección sin duda, una ruta muy chula, como bien muestras en tus fotos. Espero que te haya gustado el Bierzo y que estas dos no sean las últimas rutas de esta bonita comarca que cuelgas en tu blog.

Un saludo! ;)

4. McRobi:
    Desde luego que me ha gustado el Bierzo, solo que esperaba pasar menos calor que la que acostumbramos a tener por el sur. Si no fuera porque estamos a muchos kilómetros, de seguro que haríamos bastantes más por esos lares. Un saludo y sigue colgando rutas. Comentarte que me fue difícil encontrar blogs como el tuyo que nos hablara de esa zona y que nos pudiera ayudar a elegir rutas para conocerla pateando. Un saludo, gracias por la información facilitada y encantados de facilitarte a ti información de nuestra zona por si algún día te decides a visitar este sur de España. Cuidado con la montaña en esta época.